miércoles, 7 de octubre de 2015

#IDDR2015 #DIRD2015 Celebra en La Laguna, Tenerife El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Como cada año, el 13 de octubre se celebra el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, un evento que se lleva celebrando desde 1989 por Naciones Unidas, instaurándose desde 2005, el 13 de Octubre como día internacional. Durante este día se realizan actos en diversos lugares del mundo, entre los cuales se pretende que Canarias esté representada y tenga un papel fundamental El pasado año se inició la celebración de este día impulsado desde la Universidad de La Laguna, siendo uno de los tres eventos celebrados en la Unión Europea.



Durante este día se celebra como las personas y la sociedad están reduciendo su exposición ante los desastres y como trabajan por la concienciación acerca de la importancia de la reducción del riesgo de desastres. Además, este año 2015, está dedicado al uso del conocimiento local y tradicional útil para la preparación ante los desastres. Ejemplos de ellos tenemos muchos en Canarias como la localización de asentamientos tradicionales fuera de los cauces de los barrancos evitando la amenaza de inundación, o el mero hecho de mantener las superficies agrícolas y forestales que evitan los deslizamientos de tierra, o el establecimiento de medidas de alerta temprana o avisos a la población, etc.

Casi la totalidad de los municipios canarios se encuentran adheridos a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes desde 2014 a través de un Diálogo Internacional organizado en Santa Cruz de Tenerife donde los Alcaldes y responsables de Gobierno firmaron la Declaración 'Canarias Resiliente'. Esta campaña impulsa acciones dentro del actual marco internacional de acción de Sendai para la reducción del riesgo de desastre. Los objetivos de este año definidos para la celebración de este día son:

1. Concienciar sobre la utilización de los conocimientos tradicionales y locales para complementar los estudios científicos en la gestión del riesgo de desastres.

2. Destacar la importancia de los enfoques participativos y comunitarios en aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; Comunidades, pueblos y Resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario