viernes, 24 de octubre de 2014

Miembros de la Cátedra visitan sectores de Anaga afectados por movimientos de ladera.

Miembros de la cátedra visitaron durante el día de ayer algunos de los sectores de Anaga más afectados por los movimientos de ladera acontecidos a raíz del pasado temporal del 19 de octubre. Este fenómeno constituye la principal amenaza de índole geomorfológica del municipio de Santa Cruz de Tenerife y el sector del Macizo de Anaga es el área donde se encuentran las mayores susceptibilidades ante este tipo de proceso natural.


Los investigadores Carmen Romero, Abel López y Jaime Díaz analizaron las principales áreas afectadas, inventariando y analizando los múltiples movimientos de ladera del macizo (Figura 1). Asimismo, uno de los objetivos de la visita era validar el mapa de susceptibilidad de movimientos de ladera del municipio de Santa Cruz de Tenerife elaborado por Abel López. Las distintas observaciones durante el día de hoy junto a otras como las del temporal de febrero de 2010, han puesto de manifiesto la valía del modelo elaborado, reafirmando la  relación entre la realidad y la modelización realizada.

 Figura 1: Algunos de los desprendimientos analizados.

Durante la jornada de campo se observaron gran cantidad de fenómenos dispersos por la totalidad del macizo, sin embargo, se pudieron delimitar las áreas de mayor concentración de estos procesos. En concreto las dos áreas más afectadas que se analizaron fueron las correspondientes con la pista del Draguillo (Figura 2) y María Jiménez. No obstante, cabe destacar que a diferencia del temporal de 2010 el número de movimientos de ladera ha sido considerablemente menor debido a dos factores, el tiempo de concentración de la precipitación y la cuantía de la misma. En 2010 se registraron másde 270mm frente a los algo más de 100mm de este temporal, concentrados en una hora aproximadamente, mientras que en 2010 se repartió entre 3 horas desde 15:00 hasta 18:00 horas un tiempo que facilitó el mayor empapamiento de los sustratos.

 Figura 2: Pista de El Draguillo

Con los resultados obtenidos se continúa desarrollando líneas de trabajo de los investigadores de la cátedra con el único objetivo de conocer mejor esta amenaza y poder establecer las pautas generales de comportamiento de los movimientos de ladera en Anaga. También pretendemos difundir los resultados entre la población local atendiento a los principios que desarrollamos en la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario