jueves, 9 de octubre de 2014

13 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

El próximo lunes 13 de Octubre, la cátedra "La Reducción del Riesgo de Desastes. Ciudades Resilientes" de la Universidad de La Laguna. Celebrará en la Facultad de Humanidades, sección de Geografía e Historia un acto conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD). Dicho evento tendrá lugar en el aula Elías Serra i Ràfols de 10:00 a 11:30 horas.

Este año la campaña sobre el DIRD se centrará en las personas mayores, focalizando en sus necesidades y contribuciones para la reducción del riesgo de desastre en sus entornos o comunidades. Durante los últimos cuatro años el DIRD se ha ido centrando en diferentes actores (niños y jóvenes, mujeres y niñas, personas con discapacidaes y por último personas mayores) estos colectivos representan un recurso fundamental para lograr la resiliencia de una sociedad, defendiendo y velando por su participación e igualdad dentro de una comunidad. 

El uso no sostenible de la tierra y la pérdida de la diversidad biológica están ocuriendo a un ritmo sin precedentes. Asimismo, el calentamiento global ha dado origen a un aumento en la temperatura de aproximadamente 0,8°C durante el último siglo (dos tercios de este incremento han ocurido a partir de 1980), lo cual ha generado mayores riesgos ambientales y climáticos. Un quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPC), publicado en el 2014, advirtió que el cambio climático se ha transformado en una amenaza para la vida y los medios de sustento, mientras al mismo tiempo representa uno de los factores principales que ocasionan el aumento de los grandes desastres. 

Estos cambios están sucediendo junto con un rápido crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población. En tan solo 10 años, se ha cuadruplicado la población mundial, que ha alcanzado la cifra de 7.000 milones de personas. Actualmente, las personas de más de 60 años de edad constiuyen el 1 por ciento de esta población y se calcula que para el año 2050 ese porcentaje se habrá duplicado, es decir, llegará a un 2 por ciento, lo que equivale a 2.000 millones de personas mayores. La población está envejeciendo más rápidamente en los países en desarollo, los cuales albergan al 60 por ciento de las personas mayores, un porcentaje que, según los cálculos, habrá alcanzado el 80 por ciento para el año 2050. Se debe abordar a todo nivel de la planifcación de la gestión de desastres este punto de intersección entre un mayor riesgo de desastres en el plano mundial y una creciente cantidad de personas mayores expuestas a éstos, con el fin de velar por que el impacto de los desastres no continúe aumentando a la par de estas tendencias demográficas.

Por ello, la importancia del próximo 13 de octubre, es necesario la toma de conciencia por parte de nuestra comunidad, siendo esta una forma de aumentar la resiliencia.  De esta forma conmemoramos el DIRD en la Universidad de La Laguna, bajo el lema propuesto por Naciones Unidas "La resiliencia es de por vida". Este eslogan propone tres sentidos que se refuerzan mutuamente. El primero es que el aumento de la resilencia frente a los desastres no tiene un límite de edad en la vida de las personas y empieza a temprana edad y continúa a medida que vamos envejeciendo. El segundo sentido es que la experiencia también cuenta para el aumento de la resilencia. Las personas mayores tienen años de experiencias de vida y sabiduría y es importante que los actores las tengan en cuenta. Finalmente, la resilencia ha surgido como una estrategia promisoria con miras a poder llegar con éxito a una edad avanzada.


Les dejamos una interesante encuesta que trata la percepción de las personas mayores en la reducción del riesgo de desastre. https://www.surveymonkey.com/s/PerceptionsSpanish

Por último les facilitamos el álbum de fotos oficial de UNISDR del DIRD: https://www.flickr.com/photos/isdr/sets/72157646315651468/





No hay comentarios:

Publicar un comentario